Leyendo otros blogs veía que todos llegamos a nuestra etapa de no espero más nada, que sea lo que tenga que ser; pero no todos terminamos implementandolo como forma de vida. Algunos dicen que si no generamos expectativa la vida nos sorprenderá, no esperes nada del otro. Entonces comencé a preguntarme ¿Se puede no esperar nada del otro? ¿Se puede realmente dar sin esperar nada a cambio?
Yo creo que no. No en cuestión de relaciones ya sea amistad, familia o pareja. Si podemos ayudar, hacer caridad y cosas por el estilo. La solidaridad está exenta de estos cuestionamientos; incluso en estos casos lo que vuelve es amor sano.
No podemos conformar algún tipo de relación si del otro lado no hay interés, si no vuelve algo. Por más que nos hagamos eco de las nuevas filosofías de vida, nos vemos enfrentados a una realidad: las relaciones humanas son de a dos. No creo que "No esperar nada" sea la manera adecuada de manejarnos en la vida. Quizás debemos ser más tolerantes a que la respuesta del otro puede no llegar a ser la misma que la nuestra, pero no que esa respuesta sea la nada.
Por otra parte suelo plantearme que nuestros verdaderos amigos son aquellos que nos conocen, incluso, más que nosotros mismos. He aquí otro dilema al que muchos llegamos últimamente: Nuestros amigos saben que nos molesta y que no, por esto creo tonto e inservible el preguntar continuamente "¿Te molestó cierta actitud? , ¿Te molestaría que haga cierta cosa?" Las personas que nos conocen verdaderamente saben, por más que nuestra respuesta sea la más liberal del mundo, que nos hiere, lastima o simplemente molesta en verdad.
Entonces volvemos a la misma idea. No podemos esperar que reaccionen de la manera que nosotros esperamos pero si ellos tienen el poder y la capacidad de reaccionar como menos nos duela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario